miércoles, 21 de diciembre de 2016

La pizarra digital





La pizarra digital, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un vídeo-proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensibles al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. 
La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo (en algunos casos), u otro dispositivo como si de un ratón se tratase. Es lo que nos proporciona la interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector)




RECURSO DOCENTE:

-El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.

-La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra solo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.

-La pizarra fomenta la flexibilidad y la responsabilidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores. 

-La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.

-Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y de uso sencillo.

-La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.




PARA LOS ALUMNOS:

-Aumento de la motivación y del aprendizaje.

-Se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto-confianza y el desarrollo de habilidades sociales. 

-Facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar. 

-Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo electrónico a los alumnos por parte del docente.

-Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad.

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